PubMed acepta indexar la primera revista “fuera de lo tradicional”

Sin lugar a dudas, estamos asistiendo al advenimiento de una nueva era en la publicación de revistas a través de la Internet. La mejor evidencia de ello es que, hace menos de una semana, la base de datos más importante en biomedicina en el mundo, incluyó el primer título de esta generación.

El título de esta publicación es JoVE: Journal of Visualized Experiments. Esta es una revista arbitrada cuyos contenidos son de acceso gratuito (”open access”) a través de la red. En ella se publican trabajos de investigación en las disciplinas que conforman las ciencias biológicas.

Hace apenas cuatro días, esta revista marcó un hito en la historia de la investigación en biomedicina al ser incluídos todos los artículos que se han publicados hasta este momento, en PubMed.

A estas alturas usted estará pensando, qué de importante tiene esta revista y por qué ha causado tanto revuelo la inclusión de sus artículos en PubMed. Aunque la clave está presente en el título de la revista, tal vez pasó desapercibido a su atención.

Resulta ser que es el primer “video journal” que cumple con los criterios de selección para ser indexado en Medline (el índice de contenido de investigación en biomedicina de donde se nutre en buena medida la base de datos de PubMed).

De acuerdo con sus editores, en JoVE: Journal of Visualized Experiments – Biological Experiments and Protocols on Video se aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología del video para capturar y transmitir las múltiples facetas; y, lo intrícado de las técnicas y los procedimientos que se realizan en la investigación en las ciencias biológicas.

Como un beneficio de este vehículo de publicación, se logra tener una mayor transparencia en las afirmaciones realizadas en los trabajos de investigación. También se obtiene una mejor replicabilidad de los experimentos. Por último, permite ofrecer a la comunidad científica una herramienta para el aprendizaje de nuevas técnicas experimentales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s